Aportaciones a la formación profesional:

El egresado de la maestría en Docencia demostrará conocimientos adquiridos en los siguientes ejes curriculares:

  • Docencia: Agrupa 4 asignaturas Reflexión de la práctica docente, Análisis del contexto educativo nacional y del modelo institucional, Teorías del aprendizaje y Docencia y calidad educativa; que promueven el mejoramiento de su práctica docente, a partir de la comprensión de los procesos de adquisición del conocimiento, teniendo en cuenta los criterios normativos nacionales e institucionales, dentro de los cuales debe alinear su práctica.
  • Orientación y consejería: a partir de 4 asignaturas Los valores y la práctica educativa, Estrategias y técnicas de intervención escolar, Consejería y tutoría y Modelos de intervención psicopedagógica; contenidos que detonan las habilidades para la gestión del conocimiento a partir de la comprensión y manejo de las necesidades afectivas y sociales del estudiante, de la solución de conflictos y la oportuna toma de decisiones en el aula, para lograr que las personas se encarguen de sus propios procesos de pensamiento y de desarrollo personal.
  • Tecnologías educativas: 4 asignaturas como Desarrollo cognitivo, Diseño de estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje, Implementación planeada de recursos digitales para el aprendizaje y Proyecto de innovación educativa, contenidos que permiten comprender el proceso de adquisición del conocimiento y generación de la metacognición del educando, y la forma de potenciarlo a través del uso e implementación de tecnologías digitales como herramienta pedagógica, posibilitando un práctica educativa innovadora.

Características del programa:

  • Posgrado en modalidad mixta en línea o virtual.
  • Planeado para 4 cuatrimestres con 3 materias cada uno.
  • Las clases se programan en sábado. Cada materia tiene una duración de 4 fines de semana.
  • Incluye 12 materias.
  • Duración de 4 cuatrimestres.
  • Sistema de enseñanza basado en análisis de casos, solución de problemas y desarrollo de proyectos.
  • Titulación integrada, por promedio, tesis, examen de conocimientos generales y estudios de doctorado.

Plan de estudios:

  • Reflexión de la práctica docente
  • Análisis del contexto educativo nacional y modelo institucional
  • Teorías del aprendizaje
  • Docencia y calidad educativa
  • Los valores y la práctica educativa
  • Estrategias y técnicas de intervención escolar
  • Consejería y tutoría
  • Modelos de intervención psicopedagógica
  • Desarrollo cognitivo
  • Diseño de estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje
  • Implementación planeada de recursos digitales para el aprendizaje
  • Proyecto de innovación educativa

RVOE: 20200748