Monday, 10 March 2014 15:23

Filosofía Institucional y Planeación, primeros capítulos del Autoestudio

Dentro del proceso de Autoestudio de la Versión III ante FIMPES, el Dr. Pablo Tulio Silva Gómez, es el coordinador del Capítulo I Filosofía Institucional.

De acuerdo con el Dr. Pablo Tulio, la intención de este capítulo es demostrar que la Universidad Madero cuenta con una filosofía y que ésta impacta en toda la institución.

“Para FIMPES es muy importante que las universidades tengan una filosofía bien definida porque de los principios marcados en esa filosofía es donde parte la forma de ser y actuar de las organizaciones”.

El doctor detalló que la Filosofía Institucional incluye dos criterios:

1.Demostrar que la universidad cuenta con una filosofía claramente establecida y promulgada por el máximo órgano de gobierno, además de contar con la promulgación de principios.

2.Demostrar que la misión de la UMAD permea en todos los procesos y está presente en todo el pensar, planear, organizar y hacer. Esto incluye que todo lo que se realice en la universidad sea congruente con la misión que declara.

Por su parte, el Mtro. Alain Serrano Águila coordina el Capítulo II Planeación FIMPES, mismo que como su nombre lo indica, aborda la planeación integral de la Universidad en todos sus rubros.

Este tema es de vital importancia debido a que la planeación es indispensable para el crecimiento de toda institución.

A través de este capítulo se pretende demostrar que la UMAD cuenta con un proceso organizado y sistemático de planeación estratégica y operativa  el cual se basa en la investigación institucional; también se busca exponer que la universidad cuenta con los recursos necesarios para llevarlo a cabo.
De igual forma, es necesario demostrar que la Universidad Madero realiza evaluaciones periódicas y documenta de qué forma va logrando sus objetivos, programas de trabajo e indicios de efectividad, haciendo evidente la forma en que utiliza la información obtenida en un proceso de mejora continua dirigido a la consecución de los resultados esperados.

Elaborado por: Comité de Comunicación Interna del Autoestudio de FIMPES

Read 2537 times Last modified on Monday, 10 March 2014 15:45