Monday, 10 March 2014 16:20

“Personal Académico” y “Estudiantes”, Capítulos V y VI del Autoestudio FIMPES

El Capítulo V “Personal Académico”, está a cargo del Mtro. Lázaro Venegas Vázquez, Coordinador de Vinculación y Relaciones Internacionales en la UMAD. Uno de los criterios de este capítulo, solicita demostrar que al menos el 33% de las horas curso sean impartidas por profesores con grado académico superior al nivel en el que se desempeñan.

En este apartado se menciona entre otros aspectos, sobre el número adecuado de docentes de tiempo completo que debe haber en la institución.

En palabras del Mtro. Venegas, este es uno de los criterios más importantes del Capítulo V, pues incluso el representante de FIMPES en el taller de capacitación, menciona que los criterios de este capítulo influyen en el otorgamiento para la reacreditación.

Otro de los criterios que se evalúan, refiere a la contratación de personal docente que sea competente y calificado, así como la manera en que somos evaluados continuamente, teniendo por objetivo asegurar la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es así como al tener actividades de observaciones de clase, reuniones de academia y evaluaciones de profesores, permite lograr el cumplimiento de las metas y propósitos de la institución en materia educativa.

El Capítulo VI del Proceso de Autoestudio FIMPES aborda, por su parte, todo lo referente a Estudiantes, y es coordinado por la Mtra. Beatriz Cruz Olivares, actual Responsable del Diseño Instruccional Campus Virtual UMAD y Responsable de MEDCOM.

“El objetivo de este capítulo es analizar cómo los procesos y actividades que se desarrollan de manera diaria dentro de nuestra institución, toman como protagonista al alumno”, destaca la Maestra Cruz.

Añade que con este capítulo se pretende verificar si realmente el estudiante está satisfecho, se analiza desde que es candidato a ingresar a la institución, cuánta información se le da y qué tipo de información, para poder tomar la decisión de inscribirse.

También se analiza, si los procesos que actualmente se llevan en la UMAD, benefician al estudiante durante su estancia, si recibe orientación para llevar a cabo ciertas actividades, si identifica la visión y misión, y si considera que éstas son congruentes con la institución.

Por otra parte, el tipo de seguimiento que a cada alumno ya sea antes de que ingrese, durante su permanencia y tras su egreso, se le ofrece.

Concretamente, en palabras de la Mtra. Beatriz Cruz, “el capítulo VI busca demostrar la calidad de los servicios enfocados hacia el alumno y sí éste es tomado en cuenta para la mejora de la universidad”.

Elaborado por: Comité de Comunicación Interna del Autoestudio de FIMPES.