Wednesday, 01 November 2017 00:00

Se celebran 500 años de la Reforma Protestante

“Los grandes reformadores morales son creadores de sentimientos y no divulgadores de ideas”. José Enrique, Rodó. “Liberalismo y Jacobinismo

El 31 de octubre de 1517, el sacerdote agustino y doctor en teología Martín Lutero, conocido además como profesor de Biblia en la Universidad de Wittenberg, Alemania, colocó en la puerta de la catedral de esa ciudad una invitación al debate. Este gesto se convirtió con el transcurso del tiempo, en un hito histórico y en el comienzo de un proceso de profunda transformación y renovación en la vida espiritual y religiosa de Alemania primero, Europa después y finalmente en todo el mundo.

La invitación contenía 95 puntos que Lutero deseaba discutir acerca de la venta de las indulgencias propiciadas por el Papa León X con la finalidad de recaudar los fondos necesarios para la construcción de la basílica más grande y suntuosa de la tierra en la ciudad de Roma, la Basílica de San Pedro. Junto con el tema de las indulgencias, se entrelazaron otros puntos de carácter estrictamente doctrinal y teológico.

Algunos de estos temas fueron la doctrina de la justificación por la fe, el ser humano se salva por la sola gracia de Dios y no por las obras. La libre interpretación de la Palabra de Dios, sin necesidad de intermediados por lo tanto todo el pueblo de Dios debía saber leer y escribir, por lo tanto, Lutero y sus seguidores priorizaron la educación y la creación de escuelas.

Conoce más sobre esta Reforma, dando click aquí.

Read 127 times Last modified on Wednesday, 01 November 2017 19:37