Tenemos en puerta para el mes de mayo la Conferencia de IAMSCU (International Association of Methodist Schools, Colleges, and Universities)  a llevarse a cabo en la UMAD Campus Puebla del 26 al 31 de mayo de este año.
Es la oportunidad para participar en un evento de carácter internacional y quiero animar a nuestros estudiantes universitarios y del último año de bachillerato a considerarlo, tendrán una convivencia con estudiantes de muchos países y representarán a México, a Oaxaca y a UMAD Campus Papaloapan. Sólo hay disponibles hasta 8 lugares.
Deberán prepararse para participar en mesas de trabajo, conferencias y debates sobre la educación como camino hacia la paz, hacia la restauración y hacia la dignidad humana, pero participarán también en actividades deportivas, artísticas, una cena de gala y visitas turísticas en Puebla y Cholula. El conocimiento y la práctica del idioma inglés, fortalece su joven desarrollo personal y académico.
Algunos países que ya están confirmando registro e inscripción son Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, y Panamá.
Adriana Murrielo, Directora del Colegio Ward de Argentina y de ALAIME (Asociación Latinoamericana de Instituciones Metodistas de Educación), nos comparte que está confirmada la participación de Paul Carr y Gina Théssée, profesores de la Universidad de Quebec y quienes trabajarán en varios de los temas con los estudiantes. Fueron reconocidos por la UNESCO al impartir una Cátedra sobre Democracia, Ciudadanía Global y Educación Transformadora; así mismo están en espera de que Sheila Bates, joven afroamericana, confirme su participación para compartir temas de perspectiva teológica, como es el de restauración.

Descargar Convocatoria AQUÍ

El 15 de marzo, los alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Artes de UMAD Papaloapan, llevaron a cabo una práctica que consistía en desarrollar un empaque especial para el lanzamiento del tema musical “Tú sí sabes quererme” de la artista Natalia Lafourcade, estructurando individualmente un concepto y ejecutarlo a nivel estructural y gráfico, como parte de las actividades de la materia de Diseño de Envase y Embalaje

El ejercicio consistió en escuchar el tema musical, comprenderlo e interpretarlo, así como investigar todo lo relativo a la artista, su trayectoria, su público, el estilo gráfico que ha venido manejando en el arte de su discografía, entre otros aspectos. A partir de esto se generó un concepto y se plasmó en la estructura y gráfica del empaque como un discurso visual. El planteamiento fue, que dicho empaque debía cumplir una función promocional pues se trata de una edición limitada que contiene CD, LP en vinilo de 45 rpm y código para descarga digital, además de contenido exclusivo. Dirigido principalmente a fanáticos de la artista quienes valoran y pagan por obtener esa experiencia de exclusividad que brinda dicha edición.

Como resultado cada alumno desarrolló un discurso diferente partiendo de motivos florales como metáfora de la belleza, el florecimiento, la femineidad y el romance. Cinco propuestas resultantes fueron presentadas y explicadas por sus autores durante la clase frente a un grupo de compañeros de otra Licenciatura quienes retroalimentaron de forma enriquecedora el ejercicio.

Actividades como estás, son una clara muestra de las habilidades desarrolladas en los alumnos, pero sobre todo el gran talento que existe en cada uno de ellos.

Por iniciativa de diversas instituciones educativas del nivel superior en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, El pasado sábado 18 de marzo se emitió la convocatoria para participar en el primer concurso denominado “Premio a la Juventud Tuxtepecana” 2017, con la finalidad de reconocer el talento de los jóvenes en diversas categorías, pero además lo que se busca es que los proyectos ganadores sean llevados a cabo a través del apoyo de los diversos sectores de la sociedad.

Al inicio de esta presentación se dio a conocer la identidad visual del concurso, el cual fue diseñado por la alumna de UMAD Papaloapan, Joyce Rodríguez Martínez, así como el video promocional que fue producido por 3 jóvenes estudiantes también de esta institución: Ethel Karina Álvarez Blas, Arnold Aaron Acevedo Parra y Claudia Hernández Bracamontes.

Este concurso va dirigido a los jóvenes de los 19 a los 29 años d edad, que tengan proyecto que ayuden a mejorar las condiciones del municipio, y podrán participar en las categorías de desarrollo comunitario y ambiental, desarrollo cívico, artístico y cultural, desarrollo emprendedor, desarrollo agrícola y ganadero y desarrollo de innovación científica y tecnológica.

El primero lugar de cada categoría habrá un premio de 30 mil pesos, y estos lugares serán elegidos por un jurado que estará conformado por integrantes de los diversos  sectores, y cualquiera se puede sumar al consejo evaluador para que califiquen los trabajados dependiendo de una metodología que está por concluirse.

 

La convocatoria se abrió el sábado 18 de marzo y cierra el próximo 15 de mayo y la premiación será el próximo 24 de junio, además de los primeros lugares habrá menciones honorificas.

El pasado Domingo 10 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Primer Concurso de Fotografía “Esencia de la Chinantla”, en el cual resultó ganadora la fotografía “Milagros de Mi Tierra” de Joyce Rodríguez Martínez, quien es alumna de la carrera de Diseño Gráfico y Artes en Universidad Madero campus Papaloapan.

 

En este concurso participaron 33 jóvenes fotógrafos tuxtepecanos, mismos que durante todo el domingo exhibieron sus fotografías y por la tarde el jurado calificador llevó a cabo un recorrido para observar y calificarlas y posteriormente dar su veredicto. 

Este concurso tuvo como objetivo principal dar a conocer la Ruta de la Cuenca del Papaloapan, que conozca la cultura que nos identifica, paisajes, artesanías, gastronomía y vestimentas tradicionales ante todo el mundo, promoviendo que los tuxtepecanos y todos los que habitan en esta región oaxaqueña deben de valorar y promover las bellezas con las que cuenta, para convertirla en una zona turística que de vida y mueva la economía de los municipios que la conforman.

 

Muchas felicidades a Joyce Rodríguez Martínez, una chica, orgullosamente UMAD!

Preocupados por la situación del trasporte correspondiente a la Ruta UMAD, el 6 de octubre de presente año, la Directora de la institución Ma. Esther Portillo Luna se reunió con el Sr. Alberto Cruz Pérez, concesionario de esta ruta, para generar acuerdos que garantices el cumplimiento de los horarios de las unidades asignadas, lo que permitirá a los alumnos, docentes y personal que utiliza el trasporte público, llegar y retirarse de la institución con mayor facilidad.

En este acuerdo de voluntades se estipuló que dos unidades recorrerán la ruta cada media hora, partiendo de la Rotonda de 5 de Mayo esquina Blvd. Benito Juárez a partir de las 6:00 de la mañana hasta llegar a la entrada de la institución.

Por parte del concesionario, proporcionó el número celular 2871243848 al que se podrá reportar cualquier incumplimiento al itinerario, enviando la palabra “RUTA UMAD” y el horario incumplido.

Utilizar el trasporte público de la RUTA UMAD conociendo el recorrido, las paradas y los horarios hará que lo llegues seguro y a tiempo a tu destino.

 

Juntos, haremos que la Comunidad UMAD esté más cerca de ti.     

 

De forma satisfactoria concluyó la visita de Efectividad que realizó un grupo de académicos en la Universidad Madero, del 28 de septiembre al 1 de octubre, en su calidad de representantes de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Este jueves se dio lectura al reporte emitido por los cinco académicos, que durante cuatro días realizaron una exhaustiva revisión de documentos, recorrido por instalaciones y entrevistas con los principales actores que forman parte de la Universidad Madero, como: directivos, docentes, personal administrativo, alumnos, exalumnos y empleadores.

Previo a la lectura del informe, el Dr. Víctor Andrés Korniejczuk, coordinador del Equipo Visitador destacó algunas fortalezas de la UMAD.

 

“Se nota que la UMAD ha hecho un trabajo muy importante y un gran esfuerzo. Hay muchas cosas buenas pero las que nos parecen más relevantes son: el impacto positivo que sobre la Efectividad Institucional han tenido las auditorías resultantes de la certificación ISO; también valoramos aprendizaje y el uso de idiomas extranjeros sobre todo en la inserción laboral de los egresados; también el interés demostrado en la promoción de las actividades deportivas de los estudiantes y finalmente el compromiso de la universidad en acciones de responsabilidad social”.

Durante la lectura del reporte se mencionaron tres recomendaciones que deberán solventarse en un lapso no mayor a 40 días.

El Mtro. Jorge H. Flores Valdez, representante de FIMPES, señaló que el documento se enviará a la Mtra. Sonia Bacha Baz, Directora Nacional de Acreditaciones, quien a su vez turnará dicha información a la Comisión de Dictaminación y será aproximadamente en el mes de marzo de 2016, cuando se dé a conocer el resolutivo final donde se indique si la UMAD consigue su tercera reacreditación lisa y llana.

En entrevista al finalizar la presentación del informe, el Ing. Francisco Javier Orozco Álvarez, integrante del grupo visitador, destacó el trabajo en equipo que se realiza en la Universidad Madero.

 

“Se ve un trabajo en equipo, hay mucha intercomunicación entre los departamentos, y además algo muy importante es que son una institución que se atreve. Yo los exhorto a que sigan esforzándose por la calidad en la educación”.

Dentro del Proceso de Autoestudio que lleva a cabo la Universidad Madero, 265 evidencias se han considerado para demostrar la capacidad institucional de acuerdo con los criterios de la FIMPES. En días pasados se les envió a los Vicerrectores, Coordinadores y Jefes de Departamento, el Directorio de Evidencias para capacidad con la finalidad de ir preparando la revisión de las mismas.
Las evidencias en su contenido se organizan de la siguiente manera:


27 de las evidencias corresponden al Sistema de gestión de la calidad, que se refiere a procesos, instrucciones y formatos;  46 son de normatividad, donde se contemplan, reglamentos, lineamientos o póliticas. 
88 son evidencias que sólo el coordinador académico atiende, por ejemplo: los planes y programas de estudios, actas de reunión de academia, tutorías, entre otras. 
Las evidencias operativas son 67, entre ellas tenemos a las solicitudes, prestamos, trámites o realización de actividades. Y por último las de información institucional, relacionadas con documentos como la misión, la visión, el plan de desarrollo institucional, los valores y otras más.
Existen dos evidencias que por su formato y funcionalidad se han separado de este grupo, estas son: la página web y el SISE.  
Todo esto tiene por objetivo obtener la acreditación lisa y llana.

Con fecha del 18 de febrero de 2014, nuestra Universidad Madero cumplió con la entrega del Reporte de Autoestudio para la FIMPES, Criterios de Capacidad.

El Rector Mtro. Job César Romero Reyes, firmó el oficio de entrega, con la certeza de saber que la comunidad universitaria está preparándose para el siguiente paso que es la auditoría. 

Por su parte el Mtro. Donaciano Alvarado Hernández, fue el responsable de asistir a la Ciudad de México, a hacer la entrega del reporte. 

Se reconoce el esfuerzo de todos los integrantes de los diferentes capítulos, así como de los lectores, revisores y el diseño editorial. Estamos a la mitad  del proceso de acreditación, seguimos firmes en el compromiso  de desarrollar una cultura de calidad y de servicio para brindar la mejor educación.

Atentamente

Mtra. Ma. Eugenia Blanca Toxqui
Directora del Autoestudio para la FIMPES

En días pasados se llevó a cabo un taller dirigido a los coordinadores de capítulos sobre los criterios de efectividad, para la segunda parte del Autoestudio de FIMPES.

La Mtra. María Eugenia Blanca Toxqui, directora del Autoestudio, destacó que la intención de esta capacitación fue analizar la forma en que la institución demostrará ante FIMPES que su planeación, ejecución y la revisión que haga de cada proceso, estén alineadas con la misión pero además con los indicadores que le permitan saber que se va trabajando adecuadamente.

“La primera parte hablaba de la capacidad, es decir, demostrar que tenemos la capacidad para impartir cursos y ofertar programas académicos. Esta segunda parte es verificar que lo que ya se tiene, lo hagamos eficiente y lo mejoremos a partir de indicadores”.

La Mtra. Toxqui dijo que se trata de revisar elementos históricos y comportamientos de las actividades que se realizan en la UMAD, para lo cual se puede partir de los indicadores de ISO, y alinearlos con FIMPES. 

“En resumen es demostrar qué tan eficiente somos a partir de establecer indicadores de mejora”.

Page 1 of 2

Recorrido por la Universidad

Desarrollar una cultura de calidad y de servicio, para lograr la satisfacción de los clientes a través de una mejora continua.

  • Av. Tecnológico No. 999, San Bartolo Tuxtepec, Oax. C.P. 68446, México.
  • 01(287) 8754444 / 8785122