Instituciones Metodistas de América Latina se reunieron para compartir experiencias y realizar aportes ante los retos que enfrentan.
San Andrés Cholula, Puebla.- “El aporte de la educación metodista: nuestro compromiso con una sociedad Latinoamericana conflictiva y cambiante”, fue el tema del II Foro Internacional de la Educación Metodista de América Latina (ALAIME) y el IV Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Bachillerato, que se llevó a cabo del 13 al 15 de octubre en el Instituto Americano, de Cochabamba, Bolivia.

Teniendo por objetivo principal el compartir experiencias y realizar aportes ante los retos que en la actualidad enfrentan las instituciones educativas de América Latina, en este foro participaron escuelas y colegios metodistas de Argentina, Chile, Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay, México y Bolivia.

En representación de la delegación mexicana, la Mtra. María Luisa Cuachayo Lozano, directora del Instituto Mexicano Madero plantel Zavaleta y quien también es vicepresidenta de ALAIME, presentó la ponencia “Estrategias de internacionalización del Sistema Educativo Madero”.

“Seguridad informática ¿Una asignatura necesaria?” impartida por la Mtra. Dulce María Vázquez de la UMAD, Puebla, México, fue otra de las ponencias que resultó muy enriquecedora para los asistentes y en particular para los jóvenes.

Durante el panel “Experiencias educativas creativas, exitosas y desafiantes en nuestro compromiso con una sociedad latinoamericana conflictiva y cambiante”, fue interesante conocer las estrategias que se llevan a cabo en los diferentes países y que unen a todas las instituciones en su pasión por la labor educativa. Participaron Job César Romero (Rector del Sistema Madero) de México, Carlos Varela de Uruguay, Débora Castanha de Brasil, Juan Antonio Villena de Perú, y Ligia Bocángel de Bolivia. La actividad fue coordinada por el Dr. Juan Carlos Berchansky de Argentina.

Al finalizar el foro se presentó la carta de Cochabamba 2016 que fue trabajada por cinco miembros de las diferentes delegaciones, y en la que se establecieron compromisos para las instituciones de educación metodista. Al estar de acuerdo con el contenido fue aprobada y entregada al comité de ALAIME para su difusión. En este mismo espacio fue leída la carta de Cochabamba de los estudiantes.