Historia

En 1982 se funda en Puebla, la primera universidad protestante, ofreciendo dos licenciaturas. Así surge como la Escuela Superior de Administración y Contaduría con estudios incorporados a la Universidad Nacional Autónoma de México; es en 1986 que obtiene el nombre oficial de Universidad Madero con número de registro 21MSU0959S.

En diciembre de 1991 se inicia la construcción de su campus central actual, ubicado en los límites de la ciudad de Puebla y San Andrés Cholula, ofreciendo 4 programas de licenciatura, en Agosto de 1993 se convirtieron en 7 programas y varios diplomados.

Durante los años de 1995 al 2000, se continúa con el desarrollo de la Universidad Madero, extendiendo y mejorando la infraestructura, se ofertan nuevos programas de posgrado y una especialidad en Desarrollo de las Habilidades de Pensamiento. Al mismo tiempo se continúan los trabajos para fortalecer la presencia y vinculación de la Universidad Madero con empresas regionales a través de la creación de su Centro Internacional de Negocios y un departamento de Prácticas Profesionales, que permitió obtener el premio Nacional de Exportación 1997 en la categoría de institución educativa.

Para el 2002 se ofrecen 14 programas de licenciatura y las maestrías en Administración y Dirección de Negocios y Derecho Comercial Internacional. Es en este año cuando la Universidad Madero decide ampliar sus alcances y adquiere el Centro Universitario del Papaloapan en Tuxtepec, Oaxaca., con una oferta académica a nivel Bachillerato, 7 programas de licenciatura y 1 maestría en Administración y Dirección de Negocios.

En nuestro vigésimo aniversario, se obtiene la Acreditación de la FIMPES, convirtiéndonos en una de las tres universidades en la ciudad de Puebla, en ser parte de la Federación y un año después la Universidad se convierte en la primera en obtener su Certificación bajo la Norma ISO 9001:2000.
Para el año 2005 la Universidad reformula e implementa su Modelo Educativo Basado en el Aprendizaje (MEBA). En el año 2007 la Universidad Madero se consolida como Universidad líder en el área de Comercio Exterior. En lo deportivo por segundo año consecutivo, se convirtió en Campeón Nacional en la

Categoría Juvenil “A” el equipo de los Tigres Blancos en baloncesto. Algo muy importante y que se logró por primera vez, fue el Campeonato Nacional en la Liga Premier de Baloncesto Femenil.

En el año de 2008 se celebraron los 25 años de la Universidad Madero. En ese mismo año, la SEP Federal, otorgó un certificado que la acredita como una Institución de Excelencia Académica, lo que permitió que la UMAD entrara en el padrón de las 25 universidades que a nivel nacional han obtenido este reconocimiento.

En este mismo año, también la FIMPES validó la calidad académica de la Institución, destacando puntos como: programas educativos, servicios estudiantiles, filosofía institucional, propósitos, planeación y efectividad, normatividad, gobierno y administración, personal académico y de apoyo, apoyos académicos y recursos físicos y financieros, para otorgar la acreditación en la modalidad lisa y llana.

Durante la competencia nacional de CONADEIP 2009 en la ciudad de Querétaro, el equipo de atletismo obtuvo cinco medallas de oro y dos de plata, además de romper tres récords nacionales. En la Olimpiada Nacional Juvenil 2009 se ganaron las siguientes preseas: tercer lugar nacional del equipo de baloncesto femenil en juvenil mayor; medalla de plata en 4 x 100; medalla de plata en 4 x 400 y medalla de plata en 400 metros planos.

Para el año 2010 la UMAD se incorpora al Consorcio Universitario, donde participan instituciones educativas establecidas en la entidad: UDLAP, UPAEP, TEC de Monterrey, IBERO, BUAP y ANAHUAC. Además se obtiene la recertificación en la Norma Internacional ISO 9001:2002. También se inició el Programa

Sistema de Sustentabilidad y Medio Ambiente (SSUMA), para fortalecer la cultura entre la comunidad universitaria en el cuidado del medio ambiente. Al respecto, se cuenta con un centro de acopio donde se recibe papel, pilas, aparatos electrónicos, PET, aluminio y vidrio para su reciclado.

En lo deportivo el equipo de baloncesto femenil categoría juvenil “C” ganó el Campeonato Nacional de CONADEIP. Este logro marcó la historia ya que por primera vez un equipo poblano de mujeres es Campeón Nacional Juvenil.

Durante 2011, en el Campeonato Nacional de Natación CONADEIP se obtuvieron dos medallas de oro, seis de plata y tres de bronce, además de ser campeones a nivel Nacional Varonil en Baloncesto Categoría Primera Fuerza y Subcampeón en fútbol americano juvenil “C”.
Para el 2012 la Universidad Madero celebró su 30 aniversario, inauguró la primera etapa de sus instalaciones deportivas, que llevan por nombre Sport Center. En el área académica, inició los trabajos del Campus Virtual, que actualmente imparte diplomados para el Desarrollo de Habilidades Directivas y la

Maestría en Imagen y Relaciones Públicas. El equipo Tigres Blancos obtuvo finalmente el Campeonato Nacional de Baloncesto Femenil en la categoría de primera fuerza. La Universidad se adjudicó la medalla de plata en 400 metros en el Campeonato Nacional de Natación.

Es en el 2013 que la Universidad Madero se convirtió en la primera Universidad de América Latina en recibir un reconocimiento por parte de SAP University Alliance. Se implementa la metodología Ki Wo Tsu Kau (preocuparse por...) con el propósito de mejorar el desempeño laboral dentro de la organización a partir de la generación de ideas, este modelo se encuentra relacionado con la filosofía institucional y el Sistema de Gestión de la Calidad.

Se obtiene la certificación bajo la Norma Internacional ISO 9001:2008 con Bureau Veritas. Finalmente en lo deportivo, los “Tigres Blancos” de la UMAD obtuvieron el Campeonato Nacional de la Juvenil “B” de Fútbol Americano.

Hoy, en pleno Siglo XXI, la Universidad Madero ofrece 29 programas de licenciatura y 10 programas de posgrado, dando un total de 39 programas académicos en sus dos campus, tanto presenciales como on line, así como cursos no escolarizados, en modalidad de talleres y diplomados coordinados por Educación Continua.

La Universidad Madero ha sido incesante en diversificar sus actividades académicas, las instalaciones y los diferentes recursos tanto humanos como materiales. Ahora en el 2015, se presenta este autoestudio bajo los criterios de efectividad, para con ello refrendar el compromiso con nuestra comunidad universitaria y, en consecuencia con la sociedad, como una institución de calidad, avalada por la acreditación de la FIMPES.

Recorrido por la Universidad

Desarrollar una cultura de calidad y de servicio, para lograr la satisfacción de los clientes a través de una mejora continua.

  • Av. Tecnológico No. 999, San Bartolo Tuxtepec, Oax. C.P. 68446, México.
  • 01(287) 8754444 / 8785122