2000-2001

  • Llegada de la UMAD a Tuxtepec. Adquisición del entonces Centro Universitario del Papaloapan, hoy Universidad Madero Campus Papaloapan.
  • Equipamiento de la sala de cómputo, Crecimiento de la matrícula del 100% e implementación de los programas, políticas, reglamento institucional y procesos de trabajo.
  • Inicia actividades la Licenciatura en Diseño Gráfico.

2001-2002

  • Equipamiento de una segunda sala de cómputo
  • Apertura de la Licenciatura en Arquitectura.
  • Crecimiento de la matrícula en un 43%
  • Se concluyó y presentó el Proyecto Arquitectónico de las instalaciones que hoy ocupamos.

2002-2003

  • Se iniciaron actividades en 4 nuevas licenciaturas: Mercadotecnia, Comunicación e Información, Ingeniería Industrial y Derecho, así como en la Maestría en Administración y Dirección de Negocios. Siendo la primera institución en la región con esta oferta y con estudios de posgrado.
  • Se implementó el sistema de créditos, modelo flexible que ha permitido a cada estudiante administrar su carrera de acuerdo a sus recursos económicos, intelectuales y tiempo.
  • Alumnos de Diseño Gráfico ganan concurso de cartel convocado por la Jurisdicción Sanitaria, para campaña de prevención contra el SIDA.
  • Se abren por primera vez cursos de verano.
  • Se realizó la primera EXPO UMAD, feria de orientación educativa.

2003-2004

  • Se conmemoró el 5º Aniversario de la institución con actividades variadas, desfile, conferencia como la de la “Gira vive sin Drogas” y cuadrangular de basquetbol, en el que la UMAD resultó triunfadora frente a equipos como los COBAO, CERVECEROS y los ROCKETS.
  • Crecimiento de la matrícula al 100%.
  • Egreso de alumnos de la primera generación de Maestría en administración y Dirección de Negocios, única en la ciudad.
  • Los alumnos de Arquitectura presentaron a la Asociación de Constructores de la Cuenca del Papaloapan, dos proyectos para la construcción de la Central Camionera de segunda clase.
  • Iniciaron los trabajos de construcción de nuestras instalaciones actuales.

2004-2005

  • Se llevó a cabo el 1er ciclo de conferencias de valores en la ciudad denominado “Valores que Trascienden”.
  • Iniciaron las gestiones administrativas para el cambio de nombre de la institución.

2005-2006

  • La alumna Ana Luisa Batalla, participó en concurso convocado por la STPS, resultando ganadora y haciéndose acreedora a una beca para participar en el programa Extensionismo industrial, comercial y de servicios.
  • Los alumnos de arquitectura y docentes entregaron proyecto de remodelación del parque Hidalgo en respuesta a solicitud expresa del H. Ayuntamiento.
  • Concluyó la primera etapa de construcción de las instalaciones, mismas que ocupamos en diciembre de 2005 e inauguramos en marzo de 2006.
  • Se iniciaron actividades del PAC “Programa de Apoyo Comunitario”.

2006-2007

  • Iniciamos actividades bajo el nombre oficial de UNIVERSIDAD MADERO CAMPUS PAPALOAPAN y BACHILLERATO UMAD PAPALOAPAN.
  • Se realizó la presentación del libro “Lluvia desencajada: Testimonio del 44”, del cronista Antonio Ávila Galán, acompañada de la exposición fotográfica del mismo nombre, en la que se mostraron las fotografías originales de la inundación de 1944 de Don Teodoro Villamil Acevedo.
  • Presentación del libro “La cocina mestiza de la Cuenca del Papaloapan”, de la Sra. Elvira Hernández de Bravo.
  • Durante el Kiaratón se recaudaron 500 juguetes para niños de la comunidad de San Bartolo.
  • Se llevó a cabo la Expocreatividad bajo el tema “Tuxtepec Limpio” evento público realizado en el parque La Piragua.
  • Se dictó la primera conferencia de Juicios Orales en la ciudad.
  • Se llevó a cabo la jornada de negocios “Proyecta y Compite”, organizada por alumnos de Desarrollo de negocios.
  • La UMAD es sede del panel denominado “Libertad de Expresión: Riesgos del periodismo”, evento en el que participaron 13 reconocidos periodistas de la región.
  • Se climatizaron las instalaciones.

2007-2008

  • 3 alumnos de arquitectura participaron en el Primer concurso nacional de Diseño de espacios educativos, resultando ganador su proyecto en la etapa cede sur.
  • Alumnos de arquitectura presentaron al patronato pro construcción del museo de la ciudad 7 proyectos diferentes de las instalaciones del mismo.
  • LA UMAD hizo entrega de tonelada y media de víveres (donados por alumnos, docentes y administrativos) para damnificados de Tabasco.
  • Preocupados por el cuidado de nuestro medio ambiente, la UMAD presentó a las autoridades de nuestra ciudad el programa de acopio de pilas. Por ello, el día 7 de abril en evento publicó se invitó al ayuntamiento municipal a adoptar dicho programa, mismo que quedó instaurado.
  • Se obtuvo la acreditación LISA Y LLANA de FIMPES, que ubicó a nuestra universidad entre las mejores 25 IES a nivel nacional.
  • Se instauró el reconocimiento al legado arquitectónico regional Medalla “Arquitectura Honorem”, mismo que fue entregado a arquitectos como Luis Lipp Rodríguez, Wulfrano Barraco, Ángel Luis Casas, entre otros.

2008-2009

  • Los alumnos de comunicación y diseño gráfico, coordinados por su profesor de fotografía Rodolfo Lavalle Acevedo, participaron en el Concurso Nacional de Fotografía Vernácula, con gratos resultados el primer lugar para Cinthia Lavalle y una mención honorífica para Blas Escamilla.
  • Por iniciativa de la Mtra. Patricia Almendra Fabián se instauró el Premio “Trayectoria Empresarial” para empresarios de la región que lograron impactar significativamente a la ciudad y que se entregó en 5 ocasiones consecutivas, entregado a Dn Javier García, Sra. Toña Bravo, Sra. Luisa Martínez, Sra. Carmen Virgen, Sr. Silvino Reyes.

2009-2010

  • Se conmemoró el X aniversario de la institución con desfile, conferencias, cuadrangular de básquetbol, ciclo de cine y cena baile de gala. La mayor parte de los eventos que se fueron llevando a cabo a lo largo de 2 meses fueron abiertos al público como muestra de nuestro agradecimiento por su confianza.
  • Todas nuestras aulas fueron equipadas con proyectores multimedia producto de los trabajos del X aniversario.
  • Se inauguraron los laboratorios de Química, Física y Biología.

2010-2011

  • Se implementó nuestro modelo educativo MEBA (Modelo de Enseñanza Basado en el Aprendizaje).
  • Recibimos reconocimiento por parte del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por nuestra excelencia académica.
  • Se hizo entrega del proyecto ecoturístico Nuevo Málzaga a autoridades ejidales de la comunidad, mismo que poco después fue ejecutado. En el proyecto participó el área de arquitectura y de desarrollo de negocios empresariales.
  • Se mantuvo por dos meses en la Casa de la Cultura la exposición fotográfica “Tuxtepec Vive”.
  • Se obtuvo el RVOE de la Maestría en Educación y la actualización de la licenciatura en Derecho, que ya contempló el nuevo sistema de justicia.

2011-2012

  • Se implementó en forma curricular el Programa OPTIMIZARÉ.
  • Se firmó convenio de amplia colaboración con el Ejido de Dobladero y se entregaron los siguientes proyectos: urbanización, identidad visual, diseño de plaza comercial y remodelación del parque. Cabe mencionar que dichos trabajos fueron ejecutados por dicha comunidad.
  • Fuimos sede del Encuentro Anual de la Obra Metodista, por lo que recibimos visita de directivos de las instituciones hermanas de todo el país.
  • Se configuró el servidor para trabajar con la plataforma MOODLE.
  • Se Montó en Casa de Cultura la exposición fotográfica “Ya te vi Tlacotalpan

2012-2013

  • Realización del Foro sobre “La construcción de la ciudadanía a partir de los medios de comunicación”. Por parte de los alumnos de comunicación e información.
  • Conferencia magistral “Retos y perspectivas del juicio oral” impartida por ex procuradora del estado de Oaxaca.
  • Nueva etapa en nuestra oferta académica, se obtuvieron 7 RVOES Federales: Arquitectura y Diseño de Interiores, Administración e Innovación de Negocios, Diseño Gráfico y Artes, Imagen y relaciones Públicas, Ciencias Políticas y Administración Pública, Maestría en administración y Dirección de Negocios y Maestría en Mercadotecnia.
  • Conferencia “Actos anticipados de campaña” a cargo del consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Lic. Víctor Leonel Juan Martínez.
  • Se entregó proyecto de identidad corporativa a las autoridades del Patronato Pro Construcción del Museo Regional Casa Verde, por parte de la licenciatura en diseño gráfico.
  • Se llevó a cabo la exposición fotográfica “Viva Oaxaca”, primera actividad realizada en ese recinto.
  • Se llevó a cabo en nuestras instalaciones, el Foro Ciudadano, contando con la presencia de 5 de los 6 candidatos a la presidencia municipal.

2013-2014

  • La alumna Estefanía Díaz Anguiano participó en el Foro Nacional del NSJP, becada al 100% por la organización México SOS y Jóvenes por la justicia, que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey.
  • Alumnos de la licenciatura en Administración y Ciencias Políticas, coordinados por la Mtra. Patricia almendra Fabián llevaron a cabo la mesa de Análisis sobre la reforma hacendaria, en las instalaciones de la CANACO.
  • Participación de alumnos de arquitectura en el proyecto de Restauración y Rehabilitación de la Iglesia del Santuario, coordinados por el Arq. Oscar Lucia García (experto restaurador). Dicho proyecto fue entregado al INHA.
  • Se llevó a cabo el congreso de Arquitectura y Diseño Gráfico “Procesos” que contó con la participación de destacados arquitectos y diseñadores de la república, con presencia de trabajos a nivel internacional.

2014-2015

  • Se llevaron a cabo los festejos del XV aniversario de la institución. Las actividades realizadas fueron, ciclo de conferencia, caminata con antorchas y lanzamiento de globos de cantoya, cena de gala y develación de la placa.
  • Se instaura el programa de viajes al extranjero y 3 alumnos participan visitando Buenas Aires y Montevideo, toda una gran experiencia.
  • Se llevó a cabo el simulacro de jornada electoral a cargo de alumnos de derecho y ciencias políticas, en el marco de la asignatura de Derecho electoral.
  • El proyecto editorial de las alumnas Ma. Fernanda López Cabrera y Alba Moreno Tellez de diseño gráfico, coordinadas por el Mtro. Ivan Caltenco Sabino, fue elegido para impresión del material promocional de la institución.
  • Conferencia “Importancia del maquillaje ejecutivo en el siglo XXI” a cargo del maquillista oficial de Nuestra Belleza Veracruz, Erick Cuatoche. Como parte de las actividades de Imagen personal, asignatura de imagen y relaciones públicas.
  • Participamos en el foro del Primer encuentro de periodistas y activistas del sureste. Con la temática “El diseño gráfico como agente social de cambio: “Diseñando por la paz”, además se presentó una muestra de 25 carteles alusivos a la problemática de Ayotzinapan por parte de los alumnos de diseño gráfico.
  • Participación en el flash mob internacional “Danza por la amabilidad”. el domingo 9 de noviembre a las 17:30hrs en la multiplaza.

2015-2016

  • Se realiza “Proyecta: Feria del diseño”, con sede en las instalaciones del Museo Regional.
  • Presentación de la actividad “7 discursos políticos frecuentes, muestra de discursos a cargo de jóvenes estudiantes de la licenciatura en Ciencias Políticas. Discursos diseñados y presentados por ellos mismos.
  • El DIF Informó que Samantha Carvajal   alumna de Diseño Gráfico y Artes obtuvo el primer lugar en el diseño de un  cartel para la campaña “Piensa en rosa 2016” de la cruzada contra el cáncer de mama.
  • Del Instituto Nacional Electoral informaron que la aluna Jazive Salvador de Ciencias Políticas y Administración Publica, obtuvo 3er lugar en el concurso estatal de “Debate Político”, de entre 32 concursantes.
  • Por parte del INFONAVIT fuimos notificados que los alumnos de arquitectura Cruz Vázquez Isaí, Cuevas Chávez Renato Daniel, Miguel López Jorge Gabriel y Zarate Albino Eduardo dirigidos por el Mtro. y Arquitecto Andrés Antonio Tépach Rodríguez, lograron colocarse entre los 10 mejores proyectos a nivel nacional de un total de 314, y esperan ser dictaminados en la etapa final.
  • Se obtiene nuevamente la Acreditación LISA Y LLANA ante FIMPES.
  • Se montó la exposición pictórica “Diluidos: caprichos del agua” en las instalaciones de la multiplaza de esta ciudad.

2016-2017

  • Evento, “Huellas para recordar”. Acto conmemorativo en memoria de las víctimas del holocausto y un taller de derechos humano, asistió el Presidente municipal, la representante de la Comisión de Derechos Humanos Mahatma Gandhi y el Periodista Antonio Mundaca, representante de la COPAN (Consejo de periodistas y activistas de la Cuenca del Papaloapan).
  • Se entregó proyecto arquitectónico para la construcción de oficinas del comisariado ejidal de San Bartolo.
  • La alumna Joyce Rodríguez Martínez ganó el primer lugar en concurso de fotografía convocado por el H. Ayuntamiento. Asimismo su propuesta fue seleccionada para la identidad del Premio a la Juventud Tuxtepecana.
  • Los resultados de la convocatoria Premio a la Juventud Tuxtepecana nos favorecieron logrando obtener 2 primeros lugares, 2 segundos y un tercero en las categorías Desarrollo Cívico, cultural y social y Desarrollo comunitario y urbano.
  • Entró en funciones nuestro sistema de integral de servicios SISE
  • Se remodeló y climatizó la cafetería, se ampliaron la biblioteca y la sala multiusos.

2017-2018

  • “Foro Redes Sociales y Opinión Pública” con Santiago Méndez, Antonio Mundaca y Claudia Ramos.
  • Mención honorífica, Segunda Bienal Oaxaqueña de Arquitectura: Arq. Isaí Cruz Vázquez.
  • En respuesta a la invitación recibida por la Dirección de Educación de nuestro Ayuntamiento, la escuela de arquitectura generó 8 propuestas de proyectos “Pabellón de lectura para el parque Juárez”.
  • Los alumnos de IRP participaron activamente en el diseño, implementación y operación de nuestro programa de radio “SABERES COLECTIVOS UMAD” bajo la dirección de nuestro catedrático Gaudencio Ortiz Sánchez y transmitido por el 89.9 FM
  • Los alumnos de arquitectura iniciaron trabajos para el diseño de viviendas emergentes, como apoyo a damnificados de los sismos de Oaxaca.
  • Como parte de los trabajos del Programa de Apoyo Comunitario PAC, los alumnos de bachillerato realizaron diversas actividades para reunir recursos para levantar la primera vivienda modular alternativa tipo. Posteriormente se lanzó convocatoria para la selección de una familia altamente marginada, que está siendo beneficiada con la vivienda.
  • Tenemos avances del 60% de los trabajos y el 90% de los materiales requeridos para terminarlos, gracias a todos los que están haciendo posible este apoyo y a la Arq. Martha Ruth Grajales por coordinar los trabajos de construcción.
  • Formamos parte del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, tenemos voz y voto para acercar propuestas del área de arquitectura.
  • Realizamos homenaje al artista plástico Pedro Alvízar Flores, distinguido pintor costumbrista tuxtepecano y docente UMAD.
  • El alumno Mauricio Cruz Viaja a ALAIME para participar y representar a la institución.

 

2018-2019

  • Festejos por 20 años de servicio en esta hermosa ciudad, 20 años de lucha constante y de convicción por lo que hacemos.
  • La Secretaría de educación Pública que este año renovó en febrero pasado, nuestra pertenencia al Programa de Mejora Institucional y nos ratifica nuevamente como institución de excelencia.
  • El Instituto Nacional de Fomento a la vivienda INFONAVIT, entregó reconocimiento y un lote de materiales para arquitectura, por la trayectoria de participación de los estudiantes a nivel nacional, quienes ya obtuvieron el Primer lugar en la Cumbre Internacional 2016.
  • Taller de “Maquetería” con duración de 8 horas, para alumnos de arquitectura, impartido por destacados arquitectos, en esa área.
  • Como parte de nuestro eje estratégico de internacionalización, dos alumnos de bachillerato Mauricio y Víctor Vera (hoy graduandos) tuvieron oportunidad de participar en el evento internacional de ALAIME celebrado en la ciudad de Iquique, Chile. Este año nos preparamos ya para que 4 alumnos viajen a Brasil, Uruguay y Argentina.
  • Se impartió el taller “Las diez habilidades del instructor” a 24 profesores UMAD y 5 invitados. También se impartió el taller para asesores de tesis, que contó con la participación de 13 docentes.
  • Se obtuvo un segundo lugar en “Premio a la juventud tuxtepecana 2018 en la categoría de desarrollo urbano.
  • La universidad hizo un esfuerzo y se construyó una nueva caseta de vigilancia a la entrada de la institución.
  • Preocupados por el impacto ambiental, incursionamos en el uso de energías alternativas, se autorizó proyecto de celdas solares para las instalaciones hidrosanitarias.
  • Remodelación de área y servicio de cafetería.
  • Como parte de los trabajos del Programa de Apoyo Comunitario PAC, los alumnos de bachillerato realizaron diversas actividades para reunir recursos para la campaña de esterilización canina y felina, alcanzando un total de 198 mascotas. Posteriormente se realizó campaña “Adopta una mascota”.
  • Actualización de 4 RVOES Federales: Arquitectura y Diseño de Interiores, Administración e Innovación de Negocios, Diseño Gráfico y Artes, Imagen y Relaciones Públicas.

 

2019-2020

  • Participa en los Intermetodistas el alumno Víctor Said Rodríguez Lira, hasta el momento ha logrado 2º. Lugar en ajedrez, 4º. Lugar en cálculo mental y 3º. En 400 metros planos.
  • Derivado de la pandemia, el día lunes 18 de marzo tuvimos actividades académicas y administrativas muy normales, la comunidad escolar respondió muy bien al llamado y el 80% de la población se presentó a recibir las indicaciones para los días de trabajo en casa. Docentes y alumnos fueron instruidos para este periodo comprendido del 18 de marzo al 19 de abril. Se optó por trabajar con la suite educativa de google y todas sus aplicaciones, se cierra el ciclo escolar sin incidencias mayores y con un promedio general de 9.3 y aprovechamiento de 98%. Lo cual habla de la correcta articulación de medidas académicas para la etapa de distanciamiento social.
  • Fuimos capacitados en materia de Protección civil, los talleres impartidos fueron: Marco legal de Protección Civil, Búsqueda y rescate, Evacuación, Primeros Auxilios y Manejo de extintores. Todos los participantes recibimos las constancias oficiales.
  • Se lleva a cabo el Reciclatón municipal 2019, como parte de las actividades del PAC y para forjar una cultura ecológica en la ciudad. El fondo es destinado a Casa Horgar CHIRIA

2020-2021

  • La pandemia permitió fortalecer programas institucionales y trabajarlos de manera simultánea y en tiempo real con Campus Puebla: Cursos curriculares, talleres culturales y Servicio de Consejería.
  • Se implementa el Campus Virtual para trabajo a distancia, se capacita al 100% de los docentes para el correcto manejo de la misma y además para la implementación y diseño de materiales digitales.
  • Estrenamos 4 nuevos RVOES de licenciatura en modalidad Mixta: en línea o virtual. Comercio Exterior y Derecho Aduanal, Ingeniería en Seguridad Informática y Redes, Turismo Alternativo y Desarrollo Sustentable y Derecho.
  • Se reciben 3 nuevos RVOES de maestría en modalidad Mixta: en línea o virtual. Administración y Dirección de Negocios, Mercadotecnia y Docencia y Orientación Escolar.
  • Iniciamos trabajos para renovar nuestra Acreditación ante FIMPES bajo la versión 4.1, hecho que nos lleva a la revisión exhaustiva de nuestras formas de trabajo, de la optimización de los recursos y de los resultados que obtenemos.
  • La llama de la esperanza trabajó fuertemente a través del día para dar, esta vez para tener recursos y apoyar a familias de nuestra comunidad educativa que lo necesitaban, el programa de becas extendió sus beneficios y se otorgó en promedio un 20% adicional de becas a lo que ya se venía manejando y estamos hablando de tiempo de crisis y todos lo hicimos posible.
  • Con el apoyo de estudiantes, docentes e invitadas especiales se llevó a cabo el evento de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer: bajo un formato interesante: conversatorio “Mujeres en acción, Hombres en colaboración”, Hombres y mujeres charlando sobre la contribución de la mujer en diversas esferas, sin dejar de reconocer que se ha avanzado, pero aún existe una gran deuda social: violencia.
  • Se realizó importante inversión y se mejoró el sistema de internet en la institución logrando ampliar el ancho de banda de 10G a 100G, para poder dar respuesta a las nuevas exigencias tecnológicas, de alumnos y maestros.
  • Nuestra cartera de servicios educativos se diversificó, abrimos nuevas licenciaturas, posgrados, diplomados y cursos, bajo el esquema de educación a distancia.