2000-2001

  • Llegada de la UMAD a Tuxtepec. Adquisición del entonces Centro Universitario del Papaloapan, hoy Universidad Madero Campus Papaloapan.
  • Equipamiento de la sala de cómputo, crecimiento de la matrícula del 100% e implementación de los programas, políticas, reglamento institucional y procesos de trabajo.
  • Inicia actividades la Licenciatura en Diseño Gráfico.

2001-2002

  • Equipamiento de una segunda sala de cómputo
  • Apertura de la Licenciatura en Arquitectura.
  • Crecimiento de la matrícula en un 43%
  • Se concluyó y presentó el Proyecto Arquitectónico de las instalaciones que hoy ocupamos.

2002-2003

  • Se iniciaron actividades en 4 nuevas licenciaturas: Mercadotecnia, Comunicación e Información, Ingeniería Industrial y Derecho, así como en la Maestría en Administración y Dirección de Negocios. Siendo la primera institución en la región con esta oferta y con estudios de posgrado.
  • Se implementó el sistema de créditos, modelo flexible que ha permitido a cada estudiante administrar su carrera de acuerdo a sus recursos económicos, intelectuales y tiempo.
  • Alumnos de Diseño Gráfico ganan concurso de cartel convocado por la Jurisdicción Sanitaria, para campaña de prevención contra el SIDA.
  • Se abren por primera vez cursos de verano.
  • Se realizó la primera EXPO UMAD, feria de orientación educativa.

2003-2004

  • Se conmemoró el 5º Aniversario de la institución con actividades variadas; desfile, conferencia de la “Gira vive sin Drogas” y cuadrangular de basquetbol, en el que la UMAD resultó triunfadora frente a equipos como los COBAO, CERVECEROS y los ROCKETS.
  • Crecimiento de la matrícula al 100%.
  • Egreso de alumnos de la primera generación de Maestría en Administración y Dirección de Negocios.
  • Los alumnos de Arquitectura presentaron a la Asociación de Constructores de la Cuenca del Papaloapan, dos proyectos para la construcción de la Central Camionera de segunda clase.
  • Iniciaron los trabajos de construcción de nuestras instalaciones actuales.

2004-2005

  • Se llevó a cabo el 1er ciclo de conferencias de valores en la ciudad denominado “Valores que Trascienden”.
  • Iniciaron las gestiones administrativas para el cambio de nombre de la institución.

2005-2006

  • La alumna Ana Luisa Batalla, participó en concurso convocado por la STPS, resultando ganadora y haciéndose acreedora a una beca para participar en el programa Extensionismo industrial, comercial y de servicios.
  • Los alumnos de arquitectura y docentes entregaron proyecto de remodelación del parque Hidalgo en respuesta a solicitud expresa del H. Ayuntamiento.
  • Concluyó la primera etapa de construcción de las instalaciones, mismas que ocupamos en diciembre de 2005 e inauguramos en marzo de 2006.
  • Se iniciaron actividades del PAC “Programa de Apoyo Comunitario”.

 2006-2007

  • Iniciamos actividades bajo el nombre oficial de UNIVERSIDAD MADERO CAMPUS PAPALOAPAN y BACHILLERATO UMAD PAPALOAPAN.
  • Durante el Kiaratón se recaudaron 500 juguetes para niños de la comunidad de San Bartolo.
  • Se llevó a cabo la Expocreatividad bajo el tema “Tuxtepec Limpio” evento público realizado en el parque La Piragua.
  • Se dictó la primera conferencia de Juicios Orales en la ciudad.
  • Se llevó a cabo la jornada de negocios “Proyecta y Compite”, organizada por alumnos de Desarrollo de negocios.
  • La UMAD es sede del panel denominado “Libertad de Expresión: Riesgos del periodismo”, evento en el que participaron 13 reconocidos periodistas de la región.
  • Se climatizaron las instalaciones.

2007-2008

  • 3 alumnos de arquitectura participaron en el Primer concurso nacional de Diseño de espacios educativos, resultando ganador su proyecto en la etapa cede sur.
  • Alumnos de arquitectura presentaron al patronato pro construcción del museo de la ciudad 7 proyectos diferentes de las instalaciones del mismo.
  • LA UMAD hizo entrega de tonelada y media de víveres (donados por alumnos, docentes y administrativos) para damnificados de Tabasco.
  • Preocupados por el cuidado de nuestro medio ambiente, la UMAD presentó a las autoridades de nuestra ciudad el programa de acopio de pilas. Por ello, el día 7 de abril en evento publicó se invitó al ayuntamiento municipal a adoptar dicho programa, mismo que quedó instaurado.
  • Se obtuvo la acreditación LISA Y LLANA de FIMPES, que ubicó a nuestra Universidad entre las mejores 25 IES a nivel nacional.
  • Se instauró el reconocimiento al legado arquitectónico regional Medalla “Arquitectura Honorem”, mismo que fue entregado a arquitectos como Luis Lipp Rodríguez, Wulfrano Barraco, Ángel Luis Casas, entre otros.

2008-2009

  • Los alumnos de Comunicación y Diseño gráfico, coordinados por su profesor de fotografía Rodolfo Lavalle Acevedo, participaron en el Concurso Nacional de Fotografía Vernácula, con gratos resultados el primer lugar para Cinthia Lavalle y una mención honorífica para Blas Escamilla.
  • Por iniciativa de la Mtra. Patricia Almendra Fabián se instauró el Premio “Trayectoria Empresarial” para empresarios de la región que lograron impactar significativamente a la ciudad y que se entregó en 5 ocasiones consecutivas, entregado a Dn. Javier García, Sra. Toña Bravo, Sra. Luisa Martínez, Sra. Carmen Virgen, Sr. Silvino Reyes.

2009-2010

  • Se conmemoró el 10° aniversario de la institución con desfile, conferencias, cuadrangular de básquetbol, ciclo de cine y cena baile de gala. La mayor parte de los eventos que se fueron llevando a cabo a lo largo de 2 meses fueron abiertos al público como muestra de nuestro agradecimiento por su confianza.
  • Todas nuestras aulas fueron equipadas con proyectores multimedia producto de los trabajos del 10° aniversario.
  • Se inauguraron los laboratorios de Química, Física y Biología.

2010-2011

  • Se implementó nuestro modelo educativo MEBA (Modelo de Enseñanza Basado en el Aprendizaje).
  • Recibimos reconocimiento por parte del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por nuestra excelencia académica.
  • Se hizo entrega del proyecto ecoturístico Nuevo Málzaga a autoridades ejidales de la comunidad, mismo que poco después fue ejecutado. En el proyecto participó el área de Arquitectura y de Desarrollo de negocios empresariales.
  • Los alumnos de Diseño gráfico mantuvieron por dos meses en la Casa de la Cultura su exposición fotográfica “Tuxtepec Vive”.
  • Se obtuvo el RVOE de la Maestría en Educación y la actualización de la licenciatura en Derecho, que ya contempló el nuevo sistema de justicia.

2011-2012

  • Se implementó en forma curricular el Programa OPTIMIZARÉ.
  • Se firmó convenio de amplia colaboración con el Ejido de Dobladero y se entregaron los siguientes proyectos: urbanización, identidad visual, diseño de plaza comercial y remodelación del parque. Cabe mencionar que estos trabajos fueron ejecutados por el Ejido.
  • Fuimos sede del Encuentro Anual de la Obra Metodista, por lo que recibimos visita de directivos de las instituciones hermanas de todo el país.
  • Se configuró el servidor para trabajar con la plataforma MOODLE.
  • Alumnos de Diseño gráfico montaron en Casa de Cultura la exposición fotográfica “Ya te vi Tlacotalpan”.

2012-2013

  • Realización del Foro sobre “La construcción de la ciudadanía a partir de los medios de comunicación”, organizado los alumnos de Comunicación e información.
  • Conferencia magistral “Retos y perspectivas del juicio oral” impartida por ex procuradora del estado de Oaxaca.
  • Nueva etapa en nuestra oferta académica, se obtuvieron 7 RVOES Federales: Arquitectura y Diseño de Interiores, Administración e Innovación de Negocios, Diseño Gráfico y Artes, Imagen y Relaciones Públicas, Ciencias Políticas y Administración Pública, Maestría en Administración y Dirección de Negocios y Maestría en Mercadotecnia.
  • Conferencia “Actos anticipados de campaña” a cargo del Consejero electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Lic. Víctor Leonel Juan Martínez.
  • Se entregó proyecto de identidad corporativa a las autoridades del Patronato Pro Construcción del Museo Regional Casa Verde, por parte de la licenciatura en Diseño gráfico.
  • Se llevó a cabo en la Museo Regional Casa Verde la exposición fotográfica “Viva Oaxaca”, primera actividad formal de este recinto.
  • Realización del Foro Ciudadano en nuestras instalaciones, contando con la presencia de 5 de los 6 candidatos a la presidencia municipal.

2013- 2014

  • La alumna Estefanía Díaz Anguiano participó en el Foro Nacional del NSJP, becada al 100% por la organización México SOS y Jóvenes por la justicia, que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey.
  • Alumnos de la licenciatura en Administración y Ciencias Políticas, coordinados por la Mtra. Patricia Almendra Fabián llevaron a cabo la mesa de Análisis sobre la Reforma Hacendaria, en las instalaciones de la CANACO.
  • Participación de alumnos de Arquitectura en el proyecto de Restauración y Rehabilitación de la Iglesia del Santuario, coordinados por el Arq. Oscar Lucia García (experto restaurador). Dicho proyecto fue entregado al INAH.
  • Se llevó a cabo el Congreso de Arquitectura y Diseño Gráfico “Procesos” que contó con la participación de destacados arquitectos y diseñadores de la república, con presencia de trabajos a nivel internacional.

2014- 2015

  • Se llevaron a cabo los Festejos del 15° aniversario de la institución. Las actividades realizadas fueron: ciclo de conferencia, caminata nocturna, lanzamiento de globos de cantoya, cena de gala y develación de la placa conmemorativa.
  • Se instaura el programa de viajes al extranjero y 3 alumnos participan visitando Buenas Aires y Montevideo, toda una gran experiencia.
  • Se llevó a cabo el Simulacro de jornada electoral a cargo de alumnos de Derecho y Ciencias políticas.
  • El proyecto editorial de las alumnas Ma. Fernanda López Cabrera y Alba Moreno Tellez de Diseño gráfico, coordinadas por el Mtro. Ivan Caltenco Sabino, fue elegido para impresión del material promocional de la institución.
  • Conferencia “Importancia del maquillaje ejecutivo en el siglo XXI” a cargo del maquillista oficial de Nuestra Belleza Veracruz, Eddy Cuatoche.
  • Participamos en el foro del Primer encuentro de periodistas y activistas del sureste, con la temática “El diseño gráfico como agente social de cambio: “Diseñando por la paz”, además se presentó una muestra de 25 carteles alusivos a la problemática de Ayotzinapa por parte de los alumnos de Diseño gráfico.
  • Participación en el flash mob internacional “Danza por la amabilidad”. el domingo 9 de noviembre a las 17:30hrs en la Multiplaza.

2015- 2016

  • Se realiza “Proyecta: Feria del diseño”, con sede en las instalaciones del Museo Regional.
  • Presentación de la actividad “7 discursos políticos frecuentes”, a cargo de jóvenes estudiantes de la licenciatura en Ciencias Políticas.
  • El DIF informó que Samantha Carvajal alumna de Diseño Gráfico y Artes obtuvo el primer lugar en el diseño de un  cartel para la campaña “Piensa en rosa 2016” de la cruzada contra el cáncer de mama.
  • La alumna Jazive Salvador de Ciencias Políticas y Administración Pública, obtuvo 3er lugar en el concurso estatal de “Debate Político”, convocado Instituto Nacional Electoral.
  • Los alumnos de Arquitectura, Isaí Cruz Vázquez, Renato Daniel Cuevas Chávez, Jorge Gabriel Miguel López y Eduardo Zarate Albino dirigidos por el Mtro. y Arquitecto Andrés Antonio Tépach Rodríguez, obtuvieron el primer lugar en el concurso nacional “Un cuarto más” convocado por INFONATIV.
  • Se obtiene nuevamente la Acreditación LISA Y LLANA ante FIMPES.
  • Alumnos de Diseño gráfico montaron la exposición pictórica “Diluidos: caprichos del agua” en las instalaciones de la Multiplaza de esta ciudad.

2016- 2017

  • Evento, “Huellas para recordar”. Acto conmemorativo en memoria de las víctimas del holocausto y un taller de derechos humano, asistió el Presidente municipal, la representante de la Comisión de Derechos Humanos Mahatma Gandhi y el Periodista Antonio Mundaca, representante de la COPAN (Consejo de periodistas y activistas de la Cuenca del Papaloapan).
  • Se entregó proyecto arquitectónico para la construcción de oficinas del comisariado ejidal de San Bartolo.
  • La alumna Joyce Rodríguez Martínez ganó el primer lugar en concurso de fotografía convocado por el H. Ayuntamiento. Asimismo su propuesta fue seleccionada para la identidad visual de “Premio a la Juventud Tuxtepecana”.
  • Se lograron obtener 2 primeros lugares, 2 segundos y un tercero en los Premios a la Juventud Tuxtepecana en las categorías Desarrollo Cívico, cultural y social y Desarrollo comunitario y urbano.
  • Entró en funciones nuestro Sistema Integral de Servicios Educativos (SISE)
  • Se remodeló y climatizó la cafetería, se ampliaron la biblioteca y la sala multiusos.