·Enviaron un documento al Congreso local donde solicitan que en la legislación secundaria se incluya a sectores de la sociedad civil.

San Andrés Cholula, Puebla.- Rectores de la principales universidades de Puebla, mismas que se agrupan en el denominado Consorcio Universitario, firmaron y enviaron un documento al Congreso del Estado, donde solicitan a los legisladores locales incluyan la participación ciudadana y en particular de las instituciones educativas, para la elaboración del diseño de la legislación secundaria del Sistema Estatal Anticorrupción que deberá aprobarse durante las próximas semanas.

Los rectores participantes, entre ellos el Mtro. Job César Romero de la Universidad Madero, dirigieron el documento al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui, y al presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del poder legislativo local, Marco Antonio Rodríguez Acosta.

Los firmantes señalan que hoy en día son más las instituciones académicas, grupos empresariales y organizaciones de la sociedad civil, quienes dedican tiempo y trabajo para proponer formas de evitar la corrupción, muestra de ello “la participación de más de 630 mil ciudadanos en el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción”.

Esta petición responde a la reciente aprobación de una reforma a la Constitución del Estado de Puebla para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, señalando que en tiempos recientes se ha vivido en México un evidente fortalecimiento de la participación ciudadana y particularmente en lo concerniente a la lucha contra la corrupción e impunidad.

El objetivo principal del Consorcio Universitario es, de acuerdo con el documento: “acompañar desde la sociedad civil la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción para vigorizar la credibilidad, legitimidad y calidad del mismo, a partir de un proceso abierto y público”.
La petición fue firmada el pasado 14 de noviembre por las universidades integrantes del Consorcio además de Transparencia Mexicana, Coparmex Puebla, Amedi, y el Instituto Mexicano para la Competitividad. A.C,