Aportaciones a la formación profesional:
El egresado de la maestría en Docencia demostrará conocimientos adquiridos en los siguientes ejes curriculares:
- Docencia: Agrupa 4 asignaturas Reflexión de la práctica docente, Análisis del contexto educativo nacional y del modelo institucional, Teorías del aprendizaje y Docencia y calidad educativa; que promueven el mejoramiento de su práctica docente, a partir de la comprensión de los procesos de adquisición del conocimiento, teniendo en cuenta los criterios normativos nacionales e institucionales, dentro de los cuales debe alinear su práctica.
- Orientación y consejería: a partir de 4 asignaturas Los valores y la práctica educativa, Estrategias y técnicas de intervención escolar, Consejería y tutoría y Modelos de intervención psicopedagógica; contenidos que detonan las habilidades para la gestión del conocimiento a partir de la comprensión y manejo de las necesidades afectivas y sociales del estudiante, de la solución de conflictos y la oportuna toma de decisiones en el aula, para lograr que las personas se encarguen de sus propios procesos de pensamiento y de desarrollo personal.
- Tecnologías educativas: 4 asignaturas como Desarrollo cognitivo, Diseño de estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje, Implementación planeada de recursos digitales para el aprendizaje y Proyecto de innovación educativa, contenidos que permiten comprender el proceso de adquisición del conocimiento y generación de la metacognición del educando, y la forma de potenciarlo a través del uso e implementación de tecnologías digitales como herramienta pedagógica, posibilitando un práctica educativa innovadora.
Características del programa:
- Posgrado en modalidad mixta en línea o virtual.
- Planeado para 4 cuatrimestres con 3 materias cada uno.
- Las clases se programan en sábado. Cada materia tiene una duración de 4 fines de semana.
- Incluye 12 materias.
- Duración de 4 cuatrimestres.
- Sistema de enseñanza basado en análisis de casos, solución de problemas y desarrollo de proyectos.
- Titulación integrada, por promedio, tesis, examen de conocimientos generales y estudios de doctorado.
Plan de estudios:
- Reflexión de la práctica docente
- Análisis del contexto educativo nacional y modelo institucional
- Teorías del aprendizaje
- Docencia y calidad educativa
- Los valores y la práctica educativa
- Estrategias y técnicas de intervención escolar
- Consejería y tutoría
- Modelos de intervención psicopedagógica
- Desarrollo cognitivo
- Diseño de estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje
- Implementación planeada de recursos digitales para el aprendizaje
- Proyecto de innovación educativa