En 1982 se funda en Puebla, la primera universidad protestante, ofreciendo dos licenciaturas. Así surge como la Escuela Superior de Administración y Contaduría con estudios incorporados a la Universidad Nacional Autónoma de México; es en 1986 que obtiene el nombre oficial de Universidad Madero.
En diciembre de 1991 se inicia la construcción de su campus central actual, ubicado en los límites de la ciudad de Puebla y San Andrés Cholula, ofreciendo 4 programas de licenciatura, en Agosto de 1993 se convirtieron en 7 programas y varios diplomados.
Durante los años de 1995 al 2000, se continúa con el desarrollo de la Universidad Madero, extendiendo y mejorando la infraestructura, se ofertan nuevos programas de posgrado y una especialidad en Desarrollo de las Habilidades de Pensamiento. Al mismo tiempo se continúan los trabajos para fortalecer la presencia y vinculación de la Universidad Madero con empresas regionales a través de la creación de su Centro Internacional de Negocios y un departamento de Prácticas Profesionales, que permitió obtener el premio Nacional de Exportación 1997 en la categoría de institución educativa.
En el año de 1999 la Universidad Madero decide ampliar sus alcances y adquiere el Centro Universitario del Papaloapan en Tuxtepec, Oaxaca., con una oferta académica a nivel Bachillerato, 7 programas de licenciatura y 1 maestría en Administración y Dirección de Negocios.
Para el 2002 se ofrecen 14 programas de licenciatura y las maestrías en Administración y Dirección de Negocios y Derecho Comercial Internacional.
En nuestro vigésimo aniversario, se obtiene la Acreditación de la FIMPES, convirtiéndonos en una de las tres universidades en la ciudad de Puebla, en ser parte de la Federación y un año después la Universidad se convierte en la primera en obtener su Certificación bajo la Norma ISO 9001:2000.
Para el año 2005 la Universidad reformula e implementa su Modelo Educativo Basado en el Aprendizaje (MEBA). En el año 2007 la Universidad Madero se consolida como Universidad líder en el área de Comercio Exterior. En lo deportivo por segundo año consecutivo, se convirtió en Campeón Nacional en la Categoría Juvenil “A” el equipo de los Tigres Blancos en baloncesto. Algo muy importante y que se logró por primera vez, fue el Campeonato Nacional en la Liga Premier de Baloncesto Femenil.
En el año de 2008 se celebraron los 25 años de la Universidad Madero. En ese mismo año, la SEP Federal, otorgó un certificado que la acredita como una Institución de Excelencia Académica, lo que permitió que la UMAD entrara en el padrón de las 25 universidades que a nivel nacional han obtenido este reconocimiento.
En este mismo año, también la FIMPES validó la calidad académica de la Institución, destacando puntos como: programas educativos, servicios estudiantiles, filosofía institucional, propósitos, planeación y efectividad, normatividad, gobierno y administración, personal académico y de apoyo, apoyos académicos y recursos físicos y financieros, para otorgar la acreditación en la modalidad lisa y llana.
Durante la competencia nacional de CONADEIP 2009 en la ciudad de Querétaro, el equipo de atletismo obtuvo cinco medallas de oro y dos de plata, además de romper tres récords nacionales. En la Olimpiada Nacional Juvenil 2009 se ganaron las siguientes preseas: tercer lugar nacional del equipo de baloncesto femenil en juvenil mayor; medalla de plata en 4 x 100; medalla de plata en 4 x 400 y medalla de plata en 400 metros planos.
Para el año 2010 la UMAD se incorpora al Consorcio Universitario, donde participan instituciones educativas establecidas en la entidad: UDLAP, UPAEP, TEC de Monterrey, IBERO, BUAP y ANAHUAC. Además se obtiene la recertificación en la Norma Internacional ISO 9001:2002. También se inició el Programa
Sistema de Sustentabilidad y Medio Ambiente (SSUMA), para fortalecer la cultura entre la comunidad universitaria en el cuidado del medio ambiente. Al respecto, se cuenta con un centro de acopio donde se recibe papel, pilas, aparatos electrónicos, PET, aluminio y vidrio para su reciclado.
En lo deportivo el equipo de baloncesto femenil categoría juvenil “C” ganó el Campeonato Nacional de CONADEIP. Este logro marcó la historia ya que por primera vez un equipo poblano de mujeres es Campeón Nacional Juvenil.
Durante 2011, en el Campeonato Nacional de Natación CONADEIP se obtuvieron dos medallas de oro, seis de plata y tres de bronce, además de ser campeones a nivel Nacional Varonil en Baloncesto Categoría Primera Fuerza y Subcampeón en fútbol americano juvenil “C”.
Para el 2012 la Universidad Madero celebró su 30 aniversario, inauguró la primera etapa de sus instalaciones deportivas, que llevan por nombre Sport Center. En el área académica, inició los trabajos del Campus Virtual, que actualmente imparte diplomados para el Desarrollo de Habilidades Directivas y la Maestría en Imagen y Relaciones Públicas. El equipo Tigres Blancos obtuvo finalmente el Campeonato Nacional de Baloncesto Femenil en la categoría de primera fuerza. La Universidad se adjudicó la medalla de plata en 400 metros en el Campeonato Nacional de Natación.
Es en el 2013 que la Universidad Madero se convirtió en la primera Universidad de América Latina en recibir un reconocimiento por parte de SAP University Alliance. Se implementa la metodología Ki Wo Tsu Kau (preocuparse por…) con el propósito de mejorar el desempeño laboral dentro de la organización a partir de la generación de ideas, este modelo se encuentra relacionado con la filosofía institucional y el Sistema de Gestión de la Calidad.
Se obtiene la certificación bajo la Norma Internacional ISO 9001:2008 con Bureau Veritas.
Hoy, en pleno Siglo XXI, la Universidad Madero ofrece 29 programas de licenciatura y 10 programas de posgrado, dando un total de 39 programas académicos en sus dos campus, tanto presenciales como on line, así como cursos no escolarizados, en modalidad de talleres y diplomados coordinados por Educación Continua.
La Universidad Madero ha sido incesante en diversificar sus actividades académicas, las instalaciones y los diferentes recursos tanto humanos como materiales.
En 2017 se logra la reacreditación FIMPES “LISA Y LLANA” 3ra versión, para con ello refrendar el compromiso con nuestra comunidad universitaria y, en consecuencia con la sociedad, como una institución de calidad.
Durante el 2020 la Universidad Madero Campus Papaloapan conmemora su XX años de presencia educativa en la región. Nos sentimos muy agradecidos y bendecidos.
MISIÓN
Mejorar la calidad de vida de la sociedad formando profesionistas competentes y difundiendo conocimiento,cultura y valores
VISIÓN 2025
Ser una comunidad educativa global de alto nivel académico y tecnológico.
POLÍTICA DE CALIDAD
Desarrollar una cultura de calidad y de servicio, para lograr la satisfacción de los clientes a través de una mejora continua.
La calidad académica de la UMAD esta avalada no sólo por sus planes de estudio y el nivel de sus egresados, sino también por estándares de calidad certificados por organismos nacionales e internacionales, como son la FIMPES y el sistema ISO.
FIMPES
Actualmente la Universidad Madero cuenta con la acreditación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) que ubican a la UMAD entre las instituciones de educación superior que han cumplido con los mayores parámetros de calidad académica en todo el país.
La acreditación de la FIMPES valida la calidad académica de la Institución, destacando puntos como: programas educativos, servicios estudiantiles, filosofía institucional, propósitos, planeación y efectividad, normatividad, gobierno y administración, personal académico, estudiantes, personal administrativo, de servicio técnico y de apoyo, apoyos académicos, recursos físicos y recursos financieros.
ISO
Después de cumplir con el proceso de certificación y con la auditoria que realizó la empresa certificadora internacional BSI, la UMAD alcanzó la Certificación ISO 9001:2008 en el proceso de enseñanza aprendizaje que la convierte en la primera institución de educación superior en Puebla y la región en contar con dos sistemas de calidad a nivel nacional e internacional.
La certificación ISO (International Standards Organization, por sus siglas en inglés), permite a la UMAD demostrar en documentos y en la práctica -implantado y observado- que tiene un sistema de aseguramiento de calidad en su sistema de enseñanza aprendizaje a la par que cualquier otra Institución importante del mundo; porque se mide con el mismo criterio mundial y es evaluada por una de las empresas certificadoras que aseguran que su sistema cumpla con todos los criterios requeridos.
Certificado de Excelencia Académica SEP Federal
Afinales de los años 90 iniciamos un programa interno de mejora de la calidad, lo cual ha implicado un trabajo conjunto en dos vertientes: las personas y los procesos.
Es nuestro objetivo principal la calidad académica, para ello partimos de evaluar, capacitar y apoyar en la formación del personal e investigar las necesidades y expectativas de los estudiantes. Asimismo revisar y adecuar los procesos docentes y los de apoyo.
Dadas las tendencias hacia la medición y a considerar estándares internos y externos, trabajamos con organizaciones como ISO y FIMPES, documentando lo realizado y buscando al hacerlo un beneficio para nuestra comunidad educativa.
Con el acuerdo 279 del año 2000 el Gobierno Federal, convino en dar un tratamiento de simplificación administrativa a las universidades que cumplieran niveles muy específicos de calidad en su desempeño. Este mes de abril la SEP Federal, con el acuerdo de la SEP Estatal, nos ha entregado un certificado que acredita a la Universidad Madero como una institución de excelencia académica, ubicándonos dentro de las 25 universidades que a nivel nacional han obtenido este reconocimiento.
Es para la UMAD una gran satisfacción y orgullo constatar que gracias al trabajo de docentes y personal hemos llegado a uno de los objetivos estratégicos; el Certificado de Excelencia y la Simplificación Administrativa, que darán a nuestra institución mayor flexibilidad en menor tiempo para hacer los registros y trámites correspondientes ante la SEP, en beneficio de nuestros estudiantes.
Relaciones Industriales de Puebla y Tlaxcala A.C.
Asociación dedicada a promover y facilitar la integración y el desarrollo de los responsables de la Administración del Personal, para el logro de los objetivos organizacionales de las Empresas.
En la actualidad agrupa a 150 Empresas, Industriales, Comerciales y de servicios, ubicados en los Estados de Puebla y Tlaxcala.
En RIPTAC, uno de los principales objetivos es auxiliar al Ejecutivo de Relaciones Industriales en la oportuna toma de decisiones, mediante apoyo constante y confiable, tanto en asesoría directa como con información valiosa generada de los mismos centros de trabajo de sus asociados.
CAMEXA
Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria
La Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), cuenta con 500 empresas asociadas de las cuales alrededor de 450 están establecidas en la República Mexicana y el resto en la República Federal de Alemania y en otros países.
Es una asociación de interés común que existe desde 1929. La tarea principal de CAMEXA es fomentar el comercio entre Alemania y México.
La Cámara sirve como una plataforma de intercambio de información entre los socios. Al mismo tiempo articula los intereses de sus agremiados ante dependencias gubernamentales y asociaciones privadas.
La tarea fundamental de CAMEXA, consiste en ofrecer una plataforma para el intercambio de información y de propiciar encuentros y contactos recíprocos entre los socios. Al mismo tiempo CAMEXA reúne y representa los intereses comunes de sus asociados. A través de los eventos que CAMEXA organiza para sus asociados, se ofrecen valiosos temas por parte de reconocidos expertos y grandes personalidades y, al mismo tiempo es otro excelente medio para entablar contacto personal con los demás socios participantes, accediendo a la invaluable fuente de información entre los empresarios mexicanos y alemanes ya establecidos en México.
La Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, AC (Conadeip) es el organismo nacional que agrupa a más de cien instituciones educativas privadas de nivel superior del país y que busca contribuir a través del deporte, en la formación de los futuros profesionistas que se preparan en sus aulas.
La Conadeip está dividida en diferentes regiones que agrupan a todas las instituciones afiliadas del país.
- Zona Oriente
- Veracruz
- Puebla
- Yucatán
Ki Wo Tsukau® (KWT), “Preocuparse por…»
KWT es una metodología que funciona en la UMAD como una herramienta para gestionar la mejora, con el objetivo de atender las necesidades de los clientes internos y externos, en búsqueda de convertir la mejora en el estado habitual de comportamiento, desempeño y pensamiento de los que integramos la comunidad UMAD. Ki Wo Tsukau es una innovadora forma de trabajo que tiene alcance a todos los niveles de la organización.
Introducción
Aquí se encuentran los principios que permiten a la comunidad universitaria comprender el proyecto educativo, enlazar el pasado con el presente y guiar nuestro futuro; con el propósito de seguir manifestando con hechos el amor de Dios y el compromiso de la Iglesia Metodista de México, para la sociedad.
IDEARIO INSTITUCIONAL
Este apartado contiene los elementos que guían el trabajo de la comunidad académica y administrativa.
Filosofía Metodista
En la UMAD la educación que se imparte promueve el amor, la espiritualidad y el respeto a las personas en sus diversas creencias e ideologías.
Como religión cristiana, el metodismo aporta un acento poderoso en la vida social y personal, su papel es fuente de fortalecimiento de valores culturales y prácticas sociales que apoyan el amor, el desarrollo humano, la justicia, el respeto, la inclusión y la solidaridad.
El metodismo considera a todo ser humano como igual a los demás, inteligente, espiritual, con necesidad de vivir en un mundo más compartido, con capacidad de decidir sobre sí mismo y de influir con su conducta en la calidad de vida de su comunidad.
Educación
La educación es una necesidad permanente de la sociedad y de las personas para enfrentar la complejidad de la vida, por ello debe ser flexible al cambio, creativa, apoyada en las ciencias, el deporte, las artes y las nuevas tecnologías en cada etapa educativa, las acciones académicas tienen que favorecer estrategias de pensamiento, habilidades comunicativas y de investigación, de relación inter e intra personal, para que los alumnos sean capaces de abordar diferentes objetos del conocimiento.
La Educación Metodista debe promover aprendizajes genuinos y equilibrados tanto del saber académico como del saber aplicado a diferentes contextos.
Nuestros colaboradores y asociados
Son hombres y mujeres que unen sus talentos para hacer que se alcance con éxito nuestra misión, visión y metas.
En la UMAD se mantiene un esfuerzo permanente por tener personal calificado, motivado y comprometido para ofrecer servicios con altos estándares de calidad.
Como distinción a su esfuerzo se procura dar reconocimiento, retribución, capacitación y trato digno.
Estudiantes
La razón de ser de la UMAD son sus estudiantes.
En ellos se centra el quehacer educativo cotidiano pues nos han sido encomendados para ser educados con una visión transformadora, humana y de servicio.
Serán formados, a lo largo de su trayectoria escolar, para su plena inclusión social y laboral bajo un actuar ético y moral.
Para ello se requiere de procesos educativos que impulsen un balance armónico entre lo cognitivo y las virtudes con la finalidad de ayudarlos a desarrollar su proyecto de vida.
Formación del carácter
Las personas tienen derecho a crecer en ámbitos favorecedores de autoestima, optimismo y de voluntad para reponerse a situaciones adversas, para asimilar las experiencias de triunfo y desarrollar el manejo positivo de la frustración.
En la UMAD se provee al estudiante de experiencias de aprendizaje basadas en su iniciativa, autonomía, disciplina, respeto e inteligencias para que logre con más seguridad enfrentar los retos y oportunidades que se le presenten en la vida como una persona íntegra y con orientación al bien común.
Servicio
Ante una sociedad indiferente a los problemas del prójimo, en la UMAD, el servicio se concibe como una acción humana indispensable que satisface, con amor, las necesidades individuales y de la comunidad.
El servicio que la institución ofrece debe considerar los requerimientos de todas las personas que intervienen en los procesos educativos actuando siempre bajo los principios de calidad: oportunidad, eficacia y eficiencia.
Apertura al cambio
El ciudadano del siglo XXI enfrenta retos, producto de un mundo globalizante, con rápidos y nuevos desarrollos tecnológicos, en escenarios en los que predomina la turbulencia y la incertidumbre, sin embargo donde también se dan un cúmulo de oportunidades.
En la UMAD, es de suma importancia adquirir y desarrollar las competencias que permitan comprender, explicar y encauzar las oportunidades desde posturas de equidad, apertura, prontitud y de reconocimiento a las consecuencias de los mismos.
Desarrollo sustentable
En las instituciones metodistas, la cultura de sustentabilidad es un ideal que promueve el buen uso de todos los recursos para mantener la armonía entre el planeta, la sociedad, la persona y los procesos productivo-económico-financieros.
A la sustentabilidad la concebimos como una práctica cotidiana, que requiere asumir la responsabilidad del cuidado de la naturaleza y de la gente, a través de un consumo racional y cuidado personal, familiar e institucional.
El desarrollo sustentable es resultado de decisiones y acciones ligadas con el ejercicio del poder, por lo tanto en los colegios metodistas éstas deben estar basadas en los análisis pertinentes, la responsabilidad ética y rendición de cuentas.
Ciudadanía y globalización
La convivencia con culturas, comunidades y personas diferentes es una realidad para los ciudadanos del siglo XXI.
El desarrollo responsable de una ciudadanía activa y multicultural es requisito para mantener la civilización, la ciudadanía requiere de vinculación y practica desde el aprendizaje y en la aplicación del conocimiento, para orientar a las personas en su interacción, adaptación y éxito más como colectividad que por logros individuales.
Nuestros valores:
1.HONESTIDAD
Cuidamos que nuestra conducta pública y privada sea digna de ser imitada.
2.RESPONSABILIDAD
Asumimos plenamente las consecuencias, positivas o negativas, de nuestras palabras y acciones.
3.ESPIRITUALIDAD
Es la relación que el hombre tiene con Dios, a través del espíritu que Él nos dio.
4.COMUNIDAD
Capacidad para construir relaciones de convivencia en el lugar donde vivimos.
5.CONCIENCIA ECOLÓGICA Y SUSTENTABILIDAD
Es el compromiso a utilizar los recursos naturales de manera racional y eficiente preservando en todo momento el medio ambiente. a a
s
ALCANCE DEL CODIGO DE ETICA
El código de ética aplica a todo miembro de la comunidad UMAD ya que la forma de proceder correcta no siempre es obvia. La clave es usar el sentido común. Esto significa respetar el espíritu de este Código y del reglamento institucional, hacer lo correcto y actuar de manera ética, incluso en casos en que el reglamento no es específico.
Cuando enfrentamos una situación en que debemos determinar qué es lo correcto, debemos preguntarnos lo siguiente:
• ¿Estoy respetando el espíritu de este código, el contenido del reglamento y las políticas
vigentes de la UMAD?
• ¿Me gustaría que se publicaran mis acciones o me afrento de ellas?
• ¿Qué pensarían mis compañeros, familiares, amigos y vecinos de mis acciones?
• ¿Cuáles de mis acciones podrían perjudicar a la UMAD?
Si vemos algo incorrecto, debemos responsablemente decir algo. Todos tenemos la
obligación de mantener la buena reputación de la UMAD en cuanto a conducta ética.
Debemos hablar sin temor si tenemos preguntas sobre conductas que consideramos inapropiadas o si observamos una conducta que nos preocupa. El expresar inquietudes hace posible que la UMAD se ocupe del problema y lo corrija, preferentemente antes que se convierta en una infracción del reglamento o en un riesgo para los demás. Si tenemos una pregunta o sospechamos que se ha producido una infracción, conviene buscar orientación con las autoridades educativas.
POLÍTICA CERO TOLERANCIA A SOBORNOS Y CORRUPCIÓN
No ofrecemos ni aceptamos sobornos ni otros pagos indebidos. Las organizaciones confiables no pagan sobornos, aún si esto implica que podamos perder dinero o demorar un proyecto o trámite.
TRATO CON LOS DEMÁS
Ser confiables significa hacer tratos honestos con estudiantes, compañeros, docentes y en general. No debemos aprovecharnos indebidamente de ninguna persona a través de manipulación, ocultamiento, mentira o tergiversación de hechos u otras prácticas deshonestas.
Creemos totalmente en el respeto a la integridad de las personas.
COMO ESTUDIANTE UMAD
- Cumplo mis compromisos, se decir si y no, si me comprometo no fallo.
- No hablo mal de nadie, ni de mi institución. Entiendo que hacerlo es ruin y habla de quien soy. Si daño la reputación de otro o la de mi institución estoy dañando la mía.
- Cuido como me expreso en redes sociales, contextos públicos, círculos de amigos porque soy un joven ético, pulcro, coherente y educado.
- Entiendo que portar el uniforme o algún distintivo institucional me enorgullece, porque voluntariamente formo parte de esta institución.
- Cuido mi actuar y mi decir porque entiendo y valoro el trabajo de muchos que me antecede a favor de la UMAD.
- Me abstengo de tomar cosas que no son mías y no permito que otros lo hagan, entiendo que hacerlo es abuso e incluso robo, y que será sancionado conforme corresponda.
- Me abstengo de participar en prácticas de bullyng y me comprometo a denunciarlo por salud del ambiente de mi institución y por protección propia.
- No copio porque me engaño yo mismo. Si lo hago limito mi conocimiento y capacidad creativa.
- Respeto íntegramente el reglamento institucional y entiendo que de cometer una infracción seré amonestado.
DOCENTES HORA/CLASE: EMPLEO FUERA DE LA UMAD
Si trabajamos fuera de la UMAD, debemos asegurarnos de que esas otras actividades no interfieran negativamente con nuestras responsabilidades, además de asegurarnos de:
- Salvaguardar el buen nombre de la UMAD.
- Respetar y mantener la confidencialidad de los sistemas de trabajo de la UMAD y de os otros centros de trabajo.
- Abstenerse de proporcionar información de la UMAD en otro centro de trabajo, particularmente si es del mismo giro.
COMO COLABORADOR UMAD
- Cumplo mis compromisos y me involucro activamente en las actividades institucionales, siempre que puedo ser útil.
- No hablo mal de nadie, ni de la institución. Si daño la reputación de otro o la de mi institución estoy dañando la mía.
- Cuido como me expreso en redes sociales, contextos públicos, círculos de amigos.
- Entiendo que portar uniforme o algún distintivo institucional me enorgullece, porque voluntariamente formo parte de esta institución. Cuido mi actuar y mi decir porque entiendo y valoro el trabajo de muchos que me antecede a favor de la UMAD.
Hoy que formo parte de la familia UMAD me comprometo a apegarme fielmente a los sistemas de trabajo y normatividad de mi institución, a quererla, a cuidar los recursos y la infraestructura que está a mi servicio. Palabra de honor.
SÍ A LAS TRADICIONES NO AL TRADICIONALISMO
El tema de las tradiciones puede ser motivo de discusión pues algunas personas consideran que no van de la mano con la Palabra de Dios. Otros consideran que son muy necesarias y se apegan tanto a ellas poniéndolas en un nivel de importancia que las colocan por arriba de cualquier otro concepto o persona. Sin embargo, debemos preguntarnos: ¿Son buenas o malas las tradiciones? ¿Qué de bueno puede dejarnos a nuestra vida practicar algunas tradiciones?
Es interesante notar que Dios sí apeló a formar tradiciones. Él utilizó con el pueblo de Israel una palabra muy interesante que exhortaba no sólo a identificar elementos culturales o tradicionales sino que los animaba a vivir una vida práctica de acuerdo a lo que ellos debían creer. La palabra “recordar” en el libro de Deuteronomio los remontaba a entender elementos culturales, históricos y por consiguiente tradicionales. ¿Qué debemos entender entonces por tradiciones? En el presente documento se expresan tres escenas aisladas, las cuales reflejan la palabra que Dios pronunció de manera enfática al pueblo de Israel y denotan una tradición muy importante “Acuérdate” (7:18; 8:2-6 y 9:7).
I.EL RECORDATORIO DE LA LIBERACIÓN “DIOS EXHORTÓ A ISRAEL A RECORDAR LA GRAN LIBERACIÓN DE EGIPTO DT. 7:18. (7:1-18)
Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú,
2 y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia.
3 Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo.
4 Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto.
5 Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego.
Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra.
7 No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos;
8 sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto.
9 Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones;
10 y que da el pago en persona al que le aborrece, destruyéndolo; y no se demora con el que le odia, en persona le dará el pago.
11 Guarda, por tanto, los mandamientos, estatutos y decretos que yo te mando hoy que cumplas.
12 Y por haber oído estos decretos y haberlos guardado y puesto por obra, Jehová tu Dios guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres.
13 Y te amará, te bendecirá y te multiplicará, y bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu grano, tu mosto, tu aceite, la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas, en la tierra que juró a tus padres que te daría.
14 Bendito serás más que todos los pueblos; no habrá en ti varón ni hembra estéril, ni en tus ganados.
15 Y quitará Jehová de ti toda enfermedad; y todas las malas plagas de Egipto, que tú conoces, no las pondrá sobre ti, antes las pondrá sobre todos los que te aborrecieren.
16 Y consumirás a todos los pueblos que te da Jehová tu Dios; no los perdonará tu ojo, ni servirás a sus dioses, porque te será tropiezo.
17 Si dijeres en tu corazón: Estas naciones son mucho más numerosas que yo; ¿cómo las podré exterminar?
18 no tengas temor de ellas; acuérdate bien de lo que hizo Jehová tu Dios con Faraón y con todo Egipto;
El pueblo de Israel, siempre se ha visto como un ejemplo análogo a nuestra vida. Al parecer Dios permitió todos esos acontecimientos en Israel, para que hoy en día, nosotros podamos aprender tanto de lo bueno como de lo malo. Sin embargo, muchas veces actuamos igual que Israel; haciendo lo malo, a pesar de que ya sabemos las consecuencias que éste tuvo. Este primer recordatorio nos lleva a inmortalizar la liberación de Israel, pero nos hace pensar en liberaciones que Dios mismo nos ha dado. En situaciones donde nosotros pensamos que todo está en contra nuestra, e incluso cuando nuestra vida está en peligro.
Esta primera escena nos ayuda no solo a recordar la liberación de Dios a Israel, sino también las liberaciones que Dios nos ha dado en situaciones difíciles del pasado. Por lo tanto, nos impele a mantener una identidad con el pueblo de Dios, nos mueve a una sensación de seguridad y respaldo por Dios y nos invita a vivir una vida práctica de acuerdo a la Palabra de Dios.
II.EL RECORDATORIO DE LA PROVISIÓN DIVINA “DIOS EXHORTÓ A ISRAEL A RECORDAR LA PROVISIÓN DIVINA DE LA PEREGRINACIÓN DT. 8:2-6.
Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, para que viváis, y seáis multiplicados, y entréis y poseáis la tierra que Jehová prometió con juramento a vuestros padres.
2 Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.
3 Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, más de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.
4 Tu vestido nunca se envejeció sobre ti, ni el pie se te ha hinchado en estos cuarenta años.
5 Reconoce asimismo en tu corazón, que como castiga el hombre a su hijo, así Jehová tu Dios te castiga.
6 Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole.
Otro tipo de recordatorio, es el de la provisión en medio de un periodo histórico. Dios se había encargado que el pueblo de Dios no tuviera necesidad de alimentos o de vestido. Hay ocasiones donde Dios nos ha provisto en medio de las cosas que parecen adversas. En otras palabras, el recordar la forma en la que Dios actúo con Israel y de cómo ha actuado con nosotros en su provisión nos debe mover a mantener una identidad con el Pueblo de Dios y a mantener una seguridad y respaldo de Dios en nuestras vidas. La biblia misma nos dice que Dios es dueño de todo y además es el proveedor. En ese sentido Dios es predecible e impredecible a la vez. Es predecible porque sabemos que siempre va a proveer pero es impredecible porque muchas veces no sabemos cómo va a proveer.
Por esta razón, el recordar la provisión que Dios ha tenido en nuestra vida a lo largo de las situaciones difíciles o momentos de bonanza, también nos invita a tener una actitud de sentido de pertenencia, de protección, pero también a vivir una vida práctica y en agradecimiento a su provisión.
III.EL RECORDATORIO DEL PECADO PASADO “DIOS EXHORTÓ A ISRAEL A RECORDAR EL PECADO PASADO DURANTE SU PEREGRINACIÓN DT. 9:7.
¿Quién de nosotros puede decir que está libre de pecado? Dios y nosotros mismos sabemos que nadie está libre de pecado. El pueblo de Israel en medio de la adversidad provocó la ira a Dios, y Dios deja en claro que su pecado no fue agradable.
El pecado de Israel durante su peregrinar, fue el no recordar el poder de Dios, reclamar por el alimento, cuando Moisés pego a la roca, cuando no reconocieron los espías que podían entrar a conquistar la tierra. Dios sabe nuestro pecado, él sabe nuestros errores. Sin embargo, él nos tiene donde estamos por su pura misericordia. Pero así como Dios nos hace recordar las cosas que él ha hecho, nos hace recordar la misericordia y a través de ésta darnos cuenta que debemos ser humildes reconociendo que todo se lo debemos a Dios y a su poder.
La palabra de Dios dice: “ Acuérdate; no olvides cómo provocaste a ira al SEÑOR tu Dios en el desierto; desde el día en que saliste de la tierra de Egipto hasta que llegasteis a este lugar, habéis sido rebeldes contra el SEÑOR.8 Hasta en Horeb provocasteis a ira al SEÑOR, y el SEÑOR se enojó tanto contra vosotros que estuvo a punto de destruiros.9 Cuando subí al monte para recibir las tablas de piedra, las tablas del pacto que el SEÑOR había hecho con vosotros, me quedé en el monte cuarenta días y cuarenta noches; no comí pan ni bebí agua”. Recordar eventos bíblicos por medio de tradiciones nos mueve a una identidad con el pueblo de Dios, a un sentimiento de protección por parte de Dios y a una vida práctica en los estatutos de Dios.
Las tradiciones y en general nuestro legado, siempre serán importantes en nuestra vida. Siempre funcionarán como una alerta ante nuevos conceptos, ante nuevas ideas o incluso nuevos retos. Nuestro legado nos da identidad, nos permite tener una plataforma de arranque y sobre todo, tener un sentido de pertenencia, protección y a manifestar de manera práctica de qué estamos hechos. El pertenecer a una institución como la UMAD nos debe movernos a sentirnos orgullosos de ese legado que Juan Wesley instituyó, a tener un sentido de pertenencia y protección, pero también a proclamar por medio de nuestra vida el amor de Dios.